Ubicacion Geografica PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 00:17

UBICACIÓN ECOTOPOGRAFICAS DEL DISTRITO

El distrito Aurahuá se ubica en la región subtropical de la zona norte de la provincia de Castrovirreyna y sur del departamento de Huancavelica; entendiendo la división moderna hecha por el naturalista Javier Pulgar Vidal, el territorio del distrito de Aurahuá se extiende desde la región QUECHUA (Ccollota – 2987 msnm) hasta la región JANCA o CORDILLERA (Altar, Ccoyre y Yanavaca – 5224 msnm). Con relación a las coordenadas geográficas se ubica en los 13o 01´48´´ de latitud sur y a 75o 34´12´´ de longitud oeste. Su ubicación es estratégica, debido a que se encuentra en la frontera tripartita entre Huancavelica, Ica y Lima; además es el puerto principal para concatenar a la incontrastable Huancayo (Junin) con las poblaciones de la costa sur de nuestra patria (Chincha, Pisco e Ica).

DIVISION POLITICA Y ESTENSION

Como división política, es uno de los 94 distritos ubicados en la región de Huancavelica, distribuidos en 7 provincias, Aurahuá constituye uno de los trece distritos de la provincia de Castrovirreyna, ubicado en la zona norte de esta provincia cuenta con 17 poblados principales, que son: Huichinga, CCollpa, Cochamarca, Ccachos, Clavel Cancha, Lircay, Ccaucces, Flor de cancha, San José de Chocoró, Antacancha, Atacancha, Mallqui, Percoya (Soycco), Central, Cullpará (Tierra del Patrón Paria), Libertad, Pampa Libre (Ismo), Huayará, Patará  (Fuente de Vida Aurahuina), Vista Blanca, Huacyas Chucuhuasi y Ccollota (pueblo Fronterizo). Aurahuá tiene una extensión territorial de 3,500 Km2, con 120 unidades agropecuarias en su superficie.

Ver Escudo de Aurahua

Ver mapa de Aurahua