RUV PDF Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 16:23

REGISTRO UNICO DE VICTIMAS

Es un instrumento público de carácter nacional, inclusivo y permanente, al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. El RUV fue creado por la Ley 28592 que instituye el Plan Integral de Reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.

La instancia encargada de elaborar el RUV y acreditar a las víctimas y beneficiarios es el Consejo de Reparaciones (CR). Con la acreditación, los afectados podrán hacer efectivo su derecho a acceder a los programas de reparación implementados por el Estado.

Víctimas

El Registro Único de Víctimas reconoce la condición de víctima o de beneficiario individual o colectivo a las personas o grupos de personas que sufrieron vulneración de sus derechos humanos durante el proceso de violencia entre abril 1980 y noviembre 2000.

De acuerdo al Reglamento de Inscripción al Registro Único de Víctimas de la Violencia, son víctimas directas:

• Las personas fallecidas
  • Las personas desaparecidas
  • Los miembros de las fuerzas del orden
  • Integrantes de los Comités de Autodefensa y autoridades civiles que hayan resultado heridas o lesionadas
  • Quienes sufrieron tortura
  • Quienes sufrieron lesiones graves
  • Quienes sufrieron violación sexual
  • Las personas que sufrieron otras formas de violencia sexual distintas de violación sexual, tales como esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado
Se entiende por familiares de las víctimas fallecidas o desaparecidas, al cónyuge o conviviente, los hijos y los padres.

Son víctimas indirectas:

• Los hijos producto de una violación sexual
  • Las personas que siendo menores de edad integraron un comité de autodefensa
  • Las personas indebidamente requisitoriadas por terrorismo o por traición a la patria
  • Los que quedaron indocumentados

Beneficiarios

Son considerados beneficiarios individuales las víctimas -según la definición ya mencionada-, y beneficiarios colectivos los grupos humanos conformados por comunidades campesinas, comunidades nativas y centros poblados que sufrieron daño en su estructura física y social debido a:

• Concentración de violaciones individuales
  • Arrasamiento
  • Desplazamiento forzoso
  • Quiebre o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal

Si usted o un familiar suyo están inscritos en el Registro Único de Víctimas, solicite el certificado que acredite esta inscripción. Para ello puede comunicarse en la Municipalidd Distrital de Aurahuá.

Ver lista de Beneficiarios Inscritas en el Distrito de Aurahuá.

Última actualización el Domingo, 12 de Febrero de 2012 23:02